AdventureAndes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hallaron grabados rupestres en la Cordillera

Ir abajo

Hallaron grabados rupestres en la Cordillera Empty Hallaron grabados rupestres en la Cordillera

Mensaje  Javier Robello Vie Jul 03, 2009 3:04 pm

Hallaron grabados rupestres en la Cordillera
Fuente: Diario UNO
Datarían de 600 DC a 1000 DC. Fue en la Quebrada del río Vacas. Hace 20 años que no se estudia esa zona
02 de julio de 2009

En colores. Los petroglifos tienen similitud con otros de alta montaña, por lo cual pudieron tener los mismos autores.

Siete inmensas piedras descubiertas por gendarmes en una zona cercana a la Quebrada del río Vacas, en la alta montaña lasherina, contienen grabados rupestres (petroglifos) que datarían de 600 DC a 1000 DC. Se trata del primer gran hallazgo de este tipo luego mucho tiempo, con lo cual los arqueólogos y otros científicos volverán a trabajar en ese sitio luego de más de 20 años.

Hace un mes, efectivos del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional recorrían una zona cercana a Punta de Vacas cuando comenzaron a notar grabados en piedras: contabilizaron siete. Con la sospecha de que se trataba de petroglifos, dieron aviso a la Dirección de Patrimonio de la Provincia, dado que Gendarmería integra el Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Inmediatamente se envió una expedición, en la que participaron el arqueólogo de esa dirección, Gustavo Lucero, y el asesor científico e investigador de la UNCuyo y del Conicet Víctor Durán. Para poder realizar la inspección del hallazgo, además fue clave la labor de Gendarmería, que al dominar esa zona de montaña brindó apoyo logístico, mulas y personal.

El objetivo fue reconocer el área y determinar la naturaleza del hallazgo. "Se ubican en un sector de una antigua ruta de pastores entre el Valle de Uspallata y Chile y el Valle de Uspallata y San Juan. Se trata de dibujos trazados sobre bloques de rocas patinadas color negro de diversos tamaños. Tendrían una antigüedad estimada de entre 600 DC y 1000 DC", detalló Durán, quien fue convocado por sus investigaciones en temática arqueológicas del Norte de Mendoza, específicamente arte rupestre.

El arqueólogo destacó la conexión con otros sitios arqueológicos, como el cerro Tunduqueral, la Quebrada de Santa Elena en Uspallata y la zona de Canota, en donde existen petroglifos similares. "Aunque no sabemos si son representaciones de seres reales o imaginarios, probablemente tenían un sentido cultural y religioso muy profundo para las sociedades que las crearon", añadió.

Durán apuntó que en los grabados en la piedra se observan figuras geométricas que harían referencia a algún tipo de frontera territorial entre grupos, además de aquellas expresiones con significados religiosos. "En esos símbolos hay un mensaje que no vamos a poder entender, ya que es un código cuyos creadores ya no están. No podremos descifrarlo, pero podemos obtener otra información sobre ellos", comentó.

Señaló que aún no hay certeza sobre el pueblo al que pertenecieron sus autores, aunque "tal vez fueron antepasados de los huarpes, posiblemente pastores de llamas y que se dedicaban al caravaneo con un intercambio entre valles de Mendoza y chilenos. Con esto se abre el panorama para poder estudiar aspectos de la vida de esas personas. Por ello, en verano posiblemente realicemos otra expedición para buscar en sitios circundantes restos arqueológicos que nos ayuden a conocer su actividad cotidiana y formas de vida".

Testimonios en las piedras
La palabra petroglifo proviene de los términos griegos "petros" (piedra) y "glyphein" (tallar), y fue en su origen acuñada en francés como "pétroglyphe".

Son representaciones gráficas en rocas o en los muros de cavernas que fueron grabadas por culturas del pasado. No son lo mismo que las pinturas rupestres, que también pueden hallarse en esos sitios, ya que en ellas se usaron tinturas y no elementos para grabarlas.

Se calcula que en la provincia hay unos 50 lugares con petroglifos y pinturas rupestres.

Pese a su valor como evidencia histórica y potencial atractivo turístico-cultural, la mayoría están desprotegidos, varios dañados intencionalmente o deteriorados naturalmente, la mayoría sin investigar y casi todos al margen de la mirada del público.

Demandan protección para que no se pierdan

El hallazgo de los petroglifos cerca del río Vacas, en la cordillera de Las Heras, es destacable por muchos motivos. Uno de ellos es que desde hace dos décadas no se producía un descubrimiento de estas características en el Norte de Mendoza, donde durante años investigó el destacado Juan Shobinger.

Para los científicos a cargo, Gustavo Lucero y el investigador de la UNCuyo y del Conicet Víctor Durán, estos petroglifos "emergen como un testimonio escrito que ha trascendido el tiempo y permite ayudar a comprender la verdadera estatura intelectual y el conocimiento adquirido por una cultura que nos precedió".

En consecuencia, Durán destacó que próximamente se deberán determinar los mecanismos de protección más adecuados para la preservación de estas manifestaciones rupestres en sí como también por las excepcionales características de su ambiente geográfico.

"La protección de este sitio es fundamental, y tiene a favor que la zona donde se ubican está cerca de Punta de Vacas, donde hay constante presencia de Gendarmería y control de guardaparques de la Dirección de Recursos Renovables –consideró–. Igualmente, hace falta un convenio entre entidades para realizar una vigilancia estricta y una buena puesta en valor de modo que la población y los turistas puedan acceder a conocerlos sin que eso impacte negativamente".

Se activó un operativo
La acción de los efectivos de Gendarmería de avisar apenas descubrieron las siete rocas con petroglifos de algún modo hizo debutar al Comité Mendoza de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que, enterado del hallazgo, puso en marcha el operativo de preservación.

Conformado en 2008, ese comité está integrado por la Dirección de Patrimonio Cultural, organismo de la Secretaría de Cultural de la Provincia; la Policía de Mendoza, la Policía Federal, el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, Aduana, Policía Aeronáutica, Gendarmería y Fiscalía de Estado, entre otros.

Sus representantes interactúan para evitar el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales y alentar a la comunidad para conocer y preservar el patrimonio cultural.
Hallaron grabados rupestres en la Cordillera Prerupestrejpg874778526
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/07/02/noticia_0030.htmlhttp://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/07/02/noticia_0030.html

Hallaron grabados rupestres en la Cordillera Pie_de12
Javier Robello
Javier Robello

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 46
Localización : Mendoza

http://www.adventureandes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.