AdventureAndes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cartografía de Montaña - artículo interesante

Ir abajo

Cartografía de Montaña - artículo interesante Empty Cartografía de Montaña - artículo interesante

Mensaje  Javier Robello Vie Feb 12, 2010 12:45 pm

Cartografía de Montaña
por Javier Robello, Cartografo Digital - Guía de Montaña.

Hablar de cartografia de montaña en la Argentina hasta hace unos pocos años era como imaginarse qué tan real era una película de ciencia ficción, lo mejor que uno podía conseguir a la hora de encarar una expedición era un buen croquis hecho a mano de la zona a explorar, o una crata del IGM (original en el mejor de los casos, y mayormente una fotocopia o lo que es peor una fotocopia sólo del tramo de la carta que íbamos a incursionar).
Con un sentimiento que era una combinación de admiración y envidia, observabamos las guías o "topos" (mapas o cartas con curvas de nivel) traídos por amigos viajeros que visitaban España, Italia, Francia... siendo los más sobresalientes los de Los Alpes o los Pirineos.
Hoy en día en la Argentina hemos experimentado un cambio sustancial en ésta materia, no puedo comparar ya que todavia estamos lejos de un país desarrollado, pero sinceramente para el que va a la montaña desde hace algunos años, podemos decir que si uno busca correctamente la información de la zona a visitar, va a acceder a mucha información. Ya sea en internet por medio del famoso google earth o en la web google maps, potentes programas muy actualizados que nos muestran relieves e imagenes satelitales de muy alta resolución, o por medio de ediciones impresas que en principio cuesta encontrarlas a la hora de adquirirlas, pero con un poco de paciencia se consiguen. Aquí hago una recopilación de trabajos de cartografía de los más importantes que uno puede encontrar para la zona de Mendoza principalmente y también para el resto de la Argentina.

Para empezar ésta enumeración y descripción de material cartográfico voy a aclarar que dentro de los tipos de materiales que uno puede encontrar se hallan:
1 - Cartas Topográficas: Dentro de éstas las más conocidas por todos son las del Instituto Geográfico Militar (IGM). También encontramos numerosas ediciones de editoriales privadas que realizan éstos trabajos, dentro de las que a mi parecer hay que separar aquellas que realizan los trabajos con más amor por la montaña dedicandose a los detalles (tras de ellas hay gente dedicada o a la geografía o a la montaña), y aquellas editoriales que se dedican a todo... que son netamente comerciales y pueden sacar tanto un mapa de vinos como del Aconcagua, pues la idea es vender las publicidades que aparecen en ellos. También hay que entender que hoy en día la manera de solventar la impresión y el coste de éstos pequeños proyectos es lamentablemente que aparezcan algunos anunciantes en éstos trabajos, pero a la hora de tener el material en la mano van a darse cuenta rápidamente de lo que hablo.
2 - Guías de Viajero: Éstas pueden identificarse fácilmente porque en su gran mayoría tienen características similares a una simple carta topográfica, a diferencia de éstas, las guías de viajero contienen información adicional. Habitualmente están impresas de ambos lados del papel (las cartas topográficas sólamente poseen como información la carta en si), y poseen además de una carta de la zona a la que están dedicadas, datos de los principales recorridos del lugar, rutas de acceso, rutas de ascenso a las montañas destacadas del lugar, comentarios, sugerencias de equipo, waipoints para nuestro navegador GPS, etc. También es posible que contengan publicidades, que si son elegidas con el afán de hacer más útil a la guía y no solo por vender publicidad en si, pueden darnos datos como "guías de montaña, refugios, transporte para acceder a la zona, casas de artículos de montaña donde poder conseguir aquello que nos falta, etc". La ventaja que tienen éstas Guías de Viajero respecto a las Guías tradicionales (libros) es que las podemos llevar como consulta permanente en el bolsillo de nuestra mochila, ya que son muy livianas y no ocupan espacio.
3 - Guías: Éstas en su mayoría son libros que contienen todo tipo de información, historia, datos de la ciudad más cercana, datos generales, fotos, consejos, waipoints para el navegador GPS, etc. Son muy completas, están muy buenas para leerlas previo al viaje ya que nos dan un panorama muy amplio de la zona a visitar, hay algunas que son más cómodas para ya que son más pequeñas.

Por suerte, en combinación de unos y otros tipos de trabajos, hay una gran cobertura de las distintas zonas de la Cordillera de Los Andes.
Aquí dejo algunos link's relacionados a los trabajos más relevantes que hay en el mercado (acompaño con algún comentario de cada uno al respecto)

Cartas Topográficas Instituto Geográfico Militar (IGM)
Visita la web Instituto Geográfico Militar
* Carta Cerro Aconcagua 1:250000
* Carta Fiambalá 1:250000 - Cerro Pissis
* Carta Barreal 1:250000 - Cerro Mercedario / Cordón de Ansilta

Cartografía de Montaña - artículo interesante Cartaigm

Éstas son algunas de las más solicitadas en materia de montaña, como única observación es que hay que buscar escalas más grandes, que nos amplien el detalle, en la página podrán encontrarlas fácilmente. El inconveniente que habitualmente encontramos es que estén agotadas en su edición color y sólamente podamos acceder a una copia en blanco y negro. Otra observación es que no están orientadas para nada a lo que el deporte se refiere, y también que no estén muy actualizadas.

Cordón del Plata MAP - Travel Guide:


Mapa Cordón del Plata - Compra en línea
Visita el sitio web Descripciones y Características

Cartografía de Montaña - artículo interesante Cordondelplatatapa320x2

Éste es un muy buen trabajo de la zona del Cordón del Plata, hecho por montañistas dedicados a la cartografía. Contiene cartografía con curvas de nivel, fotos con rutas de ascenso, narraciones descriptivas a las principales montañas del cordón, datos útiles para quienes se acercan al Cordón del Plata. Es un buen material para llevar en la cumbrera de la mochila y hacer de él un elemento de consulta que no debe faltar en ésta zona.

Mapas producidos por Aoneker.


Cartografía de Montaña - artículo interesante Aconcagua50milfinalaone

Aoneker ofrece muchos mapas de muy buena calidad, hoy en día ofrecen un variado catálogo de cartas topográficas a lo largo de la Cordillera de Los Andes, creo que de los mejores trabajos que se pueden encontrar por el momento. Sólamente nos ofrecen la carta, que no es poco, están hechos orientados a los viajero y los excursionistas por lo que tienen buenos datos sobre el mapa. No contienen información de fotos ni relatos a diferencia de las guías de viajeros.

Catalogo de Mapas Publicados por Aoneker


Aconcagua. Guía práctica de ascensiones y trekkings - Heber Orona


Sitio oficial en web DESNIVEL

Cartografía de Montaña - artículo interesante Guiadesnivelheber

Descripciones y Compra on-line

Excelente material hecho por todo un referente del montañismo argentino, gran conocedor de la montaña ya que ha escalado el Aconcagua por sus grandes rutas (incluida la Pared Sur). Detalla sus rutas y hace una recopilación de información digna de una edición de Desnivel.
Totalmente recomendable. Su único inconveniente es que en la Argentina es difícil de conseguir, hay que conseguirla on-line en la web o encargarsela a algún conocido que viaje a España.

Aconcagua. La Cima de América
Libro escrito por Mauricio Fernández

Descripción y compra on-line

Cartografía de Montaña - artículo interesante Imgcontent01guaaconcagu

Es uno de los trabajos más recientes a lo que a guías del Cerro Aconcagua se refiere, uno de los trabajos con mejor recopilación en materia de flora, fauna e historia de la montaña. Un trabajo muy recomendable que nos dará un panorama muy amplio y completo respecto a la zona del Parque Provincial Aconcagua. Hay disponible un DVD que contiene la información que se encuentra en el libro, debo decir que no es de lo más dinámico que podrían haber hecho y opaca un poco el trabajo hecho en el libro, que es sinceramente muy bueno.
Mauricio Fernández también ha hecho otras guías muy buenas:
"Los Arenales, quien andubo lo sabe"
"Escaladas en Mendoza". Sitios de escalada, Arenales y más...


Montañas de Luz
Escrito por Alejandro Geras

Descripción on-line


Cartografía de Montaña - artículo interesante Montaasdeluz

Un trabajo bastante bueno de la zona del Cordón del Plata, posee un montón de información de ésta zona tan poco relatada, hay una laboriosa recopilación de relatos, muchas fotos de rutas a la mayoría de las montañas de al zona. Hay varias ediciones ya del mismo libro. Buen material para quien comienza a visitar la zona.

Guias Sendas y Bosques - Patagonia - Argentina

web oficial - compra on-line

Cartografía de Montaña - artículo interesante Sendasbosques

Éstas guías y mapas realizados por montañistas, son un ejemplo a seguir por algunas de las guías arriba detalladas. Sin duda están orientadas a excursionistas, y pensadas para el mejor entendimiento de las mismas sin necesitar ser un experto en la materia.
Los mapas serían "Guías de Viajero", talvez sin mucha información de comentarios ni relatos y con pocas fotos asemejen más a lo que es una carta topográfica (no tan detalladas como lo son las cartas), pero con gran cantidad de información de las zonas que detallan. Impresos en ambos lados nos dan mucha información.
Las guías tienen toda la información necesaria, muy bien relatada. Contienen gran cantidad de datos sobre los recorridos, flora y fauna.
No son enredadas para ser leídas, y son claras. Buenas fotos y demás.
Un material muy recomendable, cómo para ser transportados en la mochita, tanto los mapas como las guías (que tienen un tamaño muy práctico).


Escalada en San Juan
Gabriel Fava

Quiero por último no dejar fuera una zona, que si bien no tiene publicaciones hasta el momento en papel, merece que no la deje fuera. Es la zona de San Juan, y un amigo Gabriel Fava quién ha hecho un sitio web con la idea de promocionar los sitios de escalada de "su provincia". Gran escalador y Guía de Montaña.

Visiten su sitio web "Escalada en San Juan"

Espero que éstos datos que estoy publicando sean de utilidad para quienes quieren adquirir el material necesario para iniciar un viaje. Seguramente hay mucho material que he dejado fuera, tanto por no conocer todo aquel que está dando vueltas por el mercado como por dejar fuera aquellos que a mi parecer no merecen la pena estar aqui detallados, ya sea por no ser originales o porque son una simple copia de algun material elavorado, y solo con fines publicitarios hecho por empresas que no quieren quedar fuera del mercado.

Espero comentarios...
Saludos.

Javier Robello.
Cartografía de Montaña - artículo interesante Pie_de12
Javier Robello
Javier Robello

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 46
Localización : Mendoza

http://www.adventureandes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.